Pimento de Ezpeleta Martinon

Philippe Martinon es un productor-transformador del pimiento de Ezpeleta de Denominación de Origen, y es heredero de una tradición familiar de varias generaciones de agricultores.

Tiene su granja a 2 km de la casa rural, donde también él vive con su familia.

Philippe Martinon produce cuerdas de pimiento, así como pimiento en polvo además de sal al pimiento de Ezpeleta.

El pimiento de Ezpeleta es un producto agrícola cultivado en el País Vasco-francés, en el Departamento de los Pirineos Atlánticos. La sede de la Denominación de Origen se encuentra en el municipio de Ezpeleta.

Esta variedad de pimiento fue traída desde las Antillas en el s.XVI por el navegante Juan Sebastián Elkano, natural de la localidad de Getaria del País Vasco. La planta fue utilizada por primera vez en medicina, y enseguida se usó como sustituto de la pimienta negra, para condimentar y conservar las carnes.

En 1650, se comenzó a cultivar los pimientos en Ezpeleta. Las semillas se fueron seleccionando por los agricultores, y con el paso de los años se originó la variedad rústica Gorria, para la producción del “pimiento de Ezpeleta”.

En la escala de Scoville simplificada, el pimiento de Ezpeleta tiene un valor de 4 y no es más fuerte que la pimienta. Su fragancia se desarrolla al estarse secando durante mucho tiempo al sol. Se viene utilizando desde hace cinco siglos como sustituto de la pimienta negra en la cocina vasca.

Reservas: (0033) 671 903 020        Martinon Philippe Hardoya 64250 Cambo-Les-Bains (Pays Basque)